Leitza, un pueblo de ensueño

¡Hola viajeros! Bienvenidos a otra entrada al blog de nuestras pasadas vacaciones en este atípico verano 2020. Este blog va a ser más extenso de lo habitual, ya que voy a intentar contaros todos lo que podéis visitar dentro de Leitza y fuera de ella, creo que va a quedar una entrada muy completa que espero que te sirva de ayuda cuando visites este precioso pueblo Navarro.

LEITZA

Es municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca Norte de Aralar, en el valle de Leizarán. Famoso por ser uno de los escenarios de la película «8 apellidos vascos»

El pueblo esta abrazado por unos valles y prados con todos los tonos verdes que puedas imaginar. En sus calles puedes percibir su cultura muy arraigada, con sus moles de casas, inmensas. En cada una de las viviendas te indica el nombre de ella (o el apellido familiar) así como el año en que se construyó, la mayoria pasan de generación en generación, llegamos a ver casas con más de 400 años en sus fuertes paredes.

Como os contaba la cultura rural no se ha perdido en sus calles, pudimos comprobar que los niños más pequeños jugaban a sus típicos juegos rurales, acompañaban a abuelos y familiares a los pastos de las vacas y ovejas, vimos a niños en el huerto cogiendo las hortalizas lista para servir en la mesa, y eso nos encantó, en la actualidad son valores que se están perdiendo.

Sendero de Leitzalarrea

Alli oiras comuniarse entre ellos a través del Euskera, pero no te lo pondrán dificil si no sabes hablarlo, son personas, por lo que hemos podido comprobar, muy atentas y dispuestas, encantadas de hecharte una mano y recomendarte los mejores sitios dentro de su localidad.

¿DÓNDE ALOJARTE?

El destino quiso que justo una semana antes de salir para Leitza, encontrará un hotel rural llamado «Hostal Rural Lopenea Ostatua» . Es una antigua casona restaurada para llegar a ser el gran hotel que es hoy en día. Cuenta con dos plantas de habitaciones simples y apartamentos. Nosotros escogimos un apartamento para poder cocinar allí, por si fuera necesario, en tiempos de Covid, toda precaución es poca, pero no hizo falta, su seguridad frente al covid, no solo dentro del hotel, si no en todo el pueblo nos hizo disfrutar de nuestra estancia al 100%. (Cuando fuimos en Agosto, sólo habian registrado desde Marzo 13 casos). Los apartamentos son muy amplios, contaba con una habitación para nosotros y otra para las mellis, ambas con tv y cuarto de baño, cocina abierta al comedor y vistas a la plaza principial.

Llegamos y nos atendió muy amablemente Jon, él atenderá cualquier duda o te recomendará todo lo necesario para que aproveches el día al máximo. Dentro del hotel esta el restaurante con el mismo nombre donde puedes probar la mejor tortilla de patatas de toda Leitza.

¿DÓNDE COMER?

Hay muchas opciones, os voy a recomerdar mis top 3. Antes de nada avisaros que los jueves o fines de semana (según la zona) son el pintxo-pote , te serviran una bebida junto a una tapa. Mi recomendación es que acompañes la tapa con un buen txakoli, un tipo vino blanco muy refrescante y afrutado, típico del norte vasco o un buen vino tinto de la tierra, eso ya sobre gustos.

Top 1.Restaurante Beatrizenea, si quieres probar la autentica comida casera de la zona tienes que visitar este sitio. Tiene un menú diario muy completo, son sopas, carnes y pescados son platos abundante y los sabores son increibles, debes probar el estofado de rabo de toro. ¡Sublime!

Top 2. El restaurante Lopenea es una gran opción por su gran horario y gran cocina, como antes os recomendaba teneis que probar la tortilla de patatas y el montadito de jamón serano con pimientos de padrón.

Top 3.Panaderia Ogi Berri es una buena opción para los amantes de las pizzas y bocadillos, probaras unas deliciosas pizzas de masa super fina echas en el mismo momento.

Cualquier opción que cojas será buena, hay muchos bares para comer de tapas, de hecho es lo típico en la zona, pero sabemos que cuando vamos con niños, hay veces que tenemos que buscar otras opciones y estas fueron las mejores para nosotros.

¿QUÉ VER DENTRO DE LEITZA?

Puntos de interes locales

Cabe destacar.:

Iglesia de san Miguel
  • La iglesia de San Miguel
  • La plaza Euskal Herria
  • El ayuntamiento
  • El frontón
  • Lavadero de Aiene
  • Mirador desde la iglesia

Peru harry

Iñaki te enseñará la grandiosidad y diversidad de las piedras. Verás en ellas cosas que jamás pensanstes. Te enseñará los deportes locales, el levantamiento de peso, la cultura a través de los trabajos realizados con las manos. Un museo atípico que llama mucho la atención de grandes y pequeños, sin duda nuestro momento favorito fue la catapulta, tendras que ir para saber de que hablo. Un precio más que asequible, pagamos alrededor de 15€ de los cuatro.

Vía verde de plazaola

Sin duda nuestro gran descubrimiento en Letiza, una vía verde llena de túneles. Es la antigua via de comunicación entre los pueblos de alrededor de leitza, en ella cruzaban montados en las burras, carros y/o caminando las mercancias necesarias. Este sendero lo realizaba el antiguo tren de Plazaola. Un recorrido, que unía las ciudades de Iruñea Pamplona y Donostia San Sebastián. La mayor parte de los tramos recuperados se encuentran dentro de los límites geográficos de Leitza, una ruta de gran belleza natural e histórica que os recomendamos recorrer tanto en bicicleta (se pueden alquilar) como andando, incluido carricoches, suelo muy llano.

Sendero de Leitzalarrea

El nombre de este sendero, proviene del Euskal Herria. Por una parte encontramos el nombre del pueblo “Leitza” y por otra la palabra “Larre” prado en euskera. La mayoría de los árboles que nos encontramos en el camino corresponden a plantaciones realizadas por los Leitzarras a lo largo de la historia. Entre todos los bosques del camino, encontramos en Abetal de Izaieta, declarado Monumento Natural. Te llamará la atención todo el paisaje y la hay cantidad de animales sueltos que hay. tiene merenderos para acompañar la ruta con un buen picnic rodeado de esta maravillosa naturaleza.

¿QUÉ VER ALREDEDOR DE LEITZA?

Os indico el itineario que hicimos, a demás de todo lo anterior visto en Letiza, es un pueblo pequeño por lo que tendrás que buscar alternativas fuera de allí, para llenar tus días de planes y exprimirlos al máximo. Estas fueron nuestras alternativas. Todas las recomendaciones están pensadas para pasar el día en la localidad, puedes complementar esta guía con los destacadas en mi IG (arriba enlace) para saber donde comimos en cada punto.

Tolosa

A unos 26 minutos de Letiza encuentras Tolosa, pertenece a la provincia de Guipúzco , se encuentra a orillas del rio Oria, la ciudad cuenta con gran actividad cultural, una buena excusa, para conocer el patrimonio monumental, la gastronomía e historia de este núcleo urbano gipuzkoano. Sus calles te invita a pasear y si lo haces al lado del río, le pondrás el sonido perfecto a unas vistas maravillosas. Debes ver.:

  • Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Francisco.
  • Ayuntamiento
  • Palacios de Idiakez, Atodo, Aramburu, Iturritza, Casa Lapaza y la Diputación.
  • Archivo Provincial
  • Plaza Euskal Herria
  • Museo Gorrotxategi
  • Centro internacional de Títere

Hondarribia

A unos 46 min. de Letiza se encuentra este pueblo costero, uno de los más bonitos del País Vasco. Tiene unas fachadas en las casas que no te dejaran indiferente, cuando llegamos nos bañamos cerca de donde sale el barco turistico, estuvimos toda la mañana disfrutando del mar, que por cierto, no esta tan frio como aseguraban o esque hacia demasiado calor, lo cierto es que ese día llegamos a estar a 38 grados. Cuando volvimos por la tarde, habia subido tantísimo la marea que solo quedaban las escaleras de acceso a la playa libres de agua marina, todo un espectáculo. Que ver en Hodarribia.:

  • Muralla de Hondarribia
  • Barrio de la Marina
  • Puerta de San Nicolás
  • Baluarte de la reina
  • Plaza del obispo
  • Plaza Guipuzkoa
  • Arma Plaza
  • Castillo Carlos V
  • Iglesia de Santa María de la Asunción y del manzano

San Sebastián

A 35 min de Letiza encuentras San Sebastián al que le sobra presentación, su protagonista la playa de la Concha es imponente, cuenta con muchisimos kilometros por los que andar y su ubicación hace de ella un escenario perfecto. Puedes observar el juego de las mareas o la gente disfrutando del surf y de otros deportes acuaticos. Puedes probar todo tipo de tapas, mariscos y dulces. Es una gran ciudad, sin duda una de las más bonicas que hemos visitado. Que ver en San Sebastián.:

  • Catedral del buen Pastor
  • Bahia de la Concha
  • Isla de Santa Clara
  • Palacio De miramar
  • Monte Igueldo
  • Puerto
  • Casco antiguo

Zubieta

A unos 30 min de Leitza, se encuentra Zubieta. Es un pueblo Navaro que parece que se haya detenido en el tiempo, tanto es así que conservan y siguen utilizando el molino, el mayor protagonista de Zubieta y por el que logran tantas visitas, aunque el pueblo no tiene desperdicio ninguno su antigua iglesia es impresionante y las vistas desde allí son de otro planeta. Que ver en Zubieta.:

  • Pasear por el pueblo observando los impresionantes caserios (puedes acceder a ellos más facilmente gracias a que estan enlazados con codigos QR a la entrada del pueblo, para que conozcas la historia que hay detrás de cada arquitectura).
  • Palacio de Irigoyen
  • Molino

Parque natural de Bertiz

A unos 50min. de Letiza.El Parque Natural del Señorío de Bértiz, está localizado al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, en el municipio de Bértiz-Arana. Se trata de un parque dividido por rutas de diferentes kilometros y dificultades, aptas para todas las edades y condiciones físicas. Nosotros junto a las mellis hicimos las más fáciles obviamente, pero terminamos bajo un puente precioso, almorzamos allí y pasamos una mañana super divertida rodeados de una inigualable naturaleza. Super recomendable.

PRESUPUESTO ESTIMADO.: El presupuesto estimado para unos siete días instalados en Leitza para los 4 de familia es de 1,200.00€ Contamos desplazamientos, comidas y aperitivos fuera del alojamiento, gasolina y otros extras.

En estos días vivimos rodeados de naturaleza y exceptuando algún pueblo del país vasco en los que si habia más afluencia de gente, pudimos estar muy tranquilos respecto a la transmisión por covid-19, ya que no tuvimos contacto con muchas personas, aprovechamos para estar casi todo el día rodeados de árboles, animales y río, lo que acompañaba a quitarte la mascarilla y respirar aire puro y limpio. Un viaje que sin duda repetiremos, Leitza nos ha robado el corazón y estoy segura que si vas, lo comprobarás por ti mismo, como Letiza no hay otra igual.

¡Nos leemos! Hasta el próximo post de «Vacaciones 2020».

Publicado por Viajes de Cinco

Mamá múltiple a tiempo completo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar